Proyecto de APS «Rutas Medioambientales»

Desde el Proyecto de Salud se trabajan numerosos aspectos  enmarcados en la Agenda 2030 a través de la metodología de Aprendizaje por Proyectos.

En esta línea dirigida hacia la inclusión social y el  trabajo sobre los ODS  planteamos un proyecto basado en el Aprendizaje Servicio. 

Un proyecto que gira en torno al desarrollo de una ruta de sensibilización ambiental en una finca de producción agroecológica con diferentes zonas de cultivo, con huertos y huertas con diferentes especies hortícolas y vegetación autóctona, plantas aromáticas, otras plantas y árboles de interés, como frutales, pequeños frutos, bosque de ribera, bosque de alimentos etc.

Está dirigido fundamentalmente a alumnado de primaria, con actividades  enfocadas a la realización de visitas guiadas y talleres. 

Lo desarrolla el alumnado de primero y segundo de la etapa de Transición a la Vida  Adulta (T.V.A) con discapacidad intelectual, entre 16 y 20 años.  Lo que se pretende es  adquirir las competencias clave necesarias para  la inserción socio-laboral,  además de favorecer la concienciación en el cuidado del medioambiente para la  mejora de la vida en el planeta. Todo esto, profundizando en el conocimiento de los cuidados necesarios que requiere  la  vegetación y todo el trabajo en red necesario para la información sobre el proyecto. 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Se realizó una encuesta online para conocer  el interés e  las inquietudes de los colegios, institutos y otras asociaciones de la Comarca. En dicha encuesta se plateaban  diversas opciones enmarcadas dentro de nuestro trabajo diario y nuestro entorno.

Una vez recibidas, la más votada resulto ser la realización de un huerto escolar ecológico.

Por lo tanto, nos pusimos a diseñar el Servicio que haríamos para la Comunidad, planificando las diferentes acciones a desarrollar.

1.Nos planteamos una concreción curricular, donde cada uno de los talleres en los que trabaja el alumnado de TVA se viesen enmarcados en el proyecto y desde cada ámbito se trabajase para alcanzar autonomía, motivación, destrezas tanto de actividades manipulativas como de búsqueda de información y trabajo en equipo. Todo ello trabajando de forma simultanea la teoría y la práctica.

2.Por un lado, en la parte teórica,  se busca la información para la elaboración de fichas con indicaciones básicas de cultivo de diferentes especies, se realizan videos y presentaciones multimedia en las que se explican diferentes técnicas básicas, el conocimiento y uso de herramientas básicas a utilizar y la elaboración de códigos QR para cada una de las fichas y videos elaborados, así como de los soportes para colocar los carteles en los diferentes puntos de los huertos. 

3. Por otro lado, de forma simultánea  y a nivel  práctico, nos centramos en la limpieza del terreno, la preparación de la tierra y la elección de los diferentes cultivos.

Todo ello sin olvidarnos de la parte fundamental del Aprendizaje Servicio…la reflexión. El alumnado es el encargado de dirigir el trabajo y de que se lleven a cabo todos los pasos planificados, contando con el apoyo del profesorado implicado. Así ganarán confianza en sí mismos, iniciativa en el trabajo, tomarán conciencia de que el planeta es de todas y debemos aportar en la proporción en que cada persona pueda, para hacer de la Tierra un lugar más sostenible y habitable para todas.  

Patricia Rúa García

Maestra de Pedagogía Terapéutica

Red española de aprendizaje servicio

Somos finalistas en el concurso Weleda Open Garden con nuestro proyecto de Aprendizaje-Servicio. ¿Nos ayudas a conseguir el premio con tu voto?. Vota aquí

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.