Nuestra hoja de ruta para el tercer trimestre.

Si algo define a la situación actual es la incertidumbre. Las medidas derivadas del Real decreto del 14 de marzo destinadas a minimizar el nº de contagios del virus COVID-19, modifican, en gran parte, el sistema de actuación docente. Por ello, desde nuestro centro, y en consonancia con  las indicaciones de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, durante este trimestre seguiremos trabajando en base a las competencias.

¿Cómo? a través  del  proyecto trimestral apoyado en las TICs y que sirva para poner en valor aspectos como el aprendizaje significativo y los espacios de encuentro a través de la autonomía personal. 

En un momento en la que las familias son el pilar fundamental  entre el aprendizaje y el alumnado, y sabiendo que esto supone un sobreesfuerzo que muchas veces no se puede asumir dadas las múltiples responsabilidades, queremos servir de apoyo favoreciendo la accesibilidad. 

Somos conocedoras de que las TICs no suplen la falta de actividad presencial, especialmente para el alumnado con grandes necesidades de apoyo. Tampoco pueden suplir la riqueza de las relaciones que se establecen en un espacio real de educación, pero dadas las circunstancias, esperamos que este modelo sirva para preservar, desde la distancia, la relaciones creadas en este contexto de incertidumbre. 

Primero, hemos de establecer una serie de herramientas que nos ayuden a poner en común todas aquellas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar.

Actualmente contamos con diversas plataformas que nos permiten comunicarnos entre  profesorado y alumnado. 

Google Meet y Mircrosft Teams para las reuniones y encuentros. 

Google Clasroom, Class dojo y Gmail para el tratamiento de las diversas actividades.

Whatsapp y telefóno para comunicación informal y diaria.

 

Una vez establecidas las vías de comunicación debemos seleccionar aquel contenido relevante para poder facilitar una experiencia educativa personalizada. Para ello utilizamos Pinterest, entre otras. Esta herramienta nos permite acceder a un sin fin de experiencias educativas similares y poder tener acceso a través de tableros compartibles. Pero también puedes experimentar con slideshare y Diigo (guarda todas las URL´S que quieras en una biblioteca personal, además de otros formatos como pdf, jpg, ordenándolas por etiquetas) https://www.diigo.com/

¿Cómo generamos contenido?. Aquí hay que tener en cuenta  las habilidades adquiridas que permitan el acceso y comprensión de la información que vamos a presentar.  Pequeños videos, Genially, Make it, Kahoot y todo tipo de apps gamificadas en las que predomine un lenguaje visual,  accesible, y siempre teniendo en cuenta que sea una experiencia lo más autónoma posible.

El factor tiempo es fundamental. Si trabajamos con material audiovisual, entre 3 y 5 minutos de duración maximo

¿Cuándo lo hacemos? En nuestro caso, nos decantamos por mantener un contacto semanal, mediante videoconferencias y elaboración de materiales que no impliquen demasiado tiempo. Intentamos mantener comunicación diaria con las familias y sobre todo, potenciamos que el  alumnado aprenda a utilizar estas herramientas de comunicación. De esta manera trabajamos autonomía y autoestima, pues ¡que mejor que aprender a hacer las cosas por uno mismo! 

Nuestra estructura de trabajo:

A pesar de las posibilidades que nos ofrecen las TICs, siguen existiendo ciertas desigualdades derivadas de  barreras de comunicación y acceso. Aunque desde la Consejería de Educación intentan dar solución a este problema  siguen persistiendo ciertas barreras, y por ello, vemos de vital importancia caminar hacia medidas que permitan el trabajo presencial. Hasta entonces,y dado que los espacios de aprendizaje son diferentes,diferente debe ser nuestra actuación. Desde el Colegio Edes, intentamos dar apoyo y soporte a las familias que así lo demanden.

Algunas ideas clave:

¿Por qué optamos por ABP? Aprendizaje Basado en Proyectos. Aunque esta metodología se basa en el trabajo cooperativo, nos parece interesante poner el foco en ciertas características definitorias, como el aprendizaje significativo, fomentar un rol más activo por parte del alumnado y que la figura del maestro/a se posicione como moderador del proceso.   

Apoyándonos en las TICs podemos llevar a cabo encuentros en los que el alumnado pueda tomar las riendas del proceso e intercambiar sus experiencias.

 https://www.youtube.com/watch?v=hrBjKEu5EtE

http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

¿GAMIFICACIÓN? Si, hoy más que nunca.

Si bien es cierto que al aprendizaje basado  en centros de interés es algo que tenemos en cuenta en el trabajo diario, ahora se hace indispensable que el contenido sea atractivo, favorezca la atención y encamine al alumnado a fortalecer dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello, este concepto que aunque no es novedoso, su presencia  en las aulas  si ha sido notoria desde no hace mucho,  nos parece un elemento clave para alcanzar los objetivos.

Unas nociones básicas https://www.youtube.com/watch?v=9IX1V2eK8GM

Para profundizar…. https://www.youtube.com/watch?v=88ZGFlUHxYk

PROTECCIÓN y SEGUIMIENTO ONLINE ¿Cómo?

Después de asegurarnos de que el alumnado tenga los recursos necesarios para el acceso, debemos de tener cuenta ciertos aspectos como la ayuda que le podamos prestar de forma externa y los filtros en los contenidos digitales. 

Para ello utilizamos una app muy útil de gestión remota que se llama Anydesk.  Muy útil para acceder a otro dispositivo desde casa. Esto nos permite prestar apoyo ante posibles obstáculos y problemas que puedan surgir en el acceso al contenido.

https://anydesk.com/es

Con respecto a los contenidos podemos abrir o cerrar el filtro en función del alumnado al que vayan dirigidos. Algunos ejemplos:

youtube kids https://www.youtube.com/kids/

Para gestionar las aplicaciones de los dispositivos móviles https://andro4all.com/2019/04/launcher-android

Aunque estas son las principales características técnicas y metodológicas que definen nuestro trabajo para este tercer trimestre, reiterar que todo este proceso se hace con el objetivo de complementar  aquellas tareas que nuestro alumnado puede realizar desde el apoyo y la comprensión en estos momentos tan complicados. 

Es muy importante dejar espacios para la comunicación al margen de toda acción educativa. Expresarnos, decir como nos sentimos y como estamos llevando esta situación es algo que debemos potenciar y proteger. Pueden surgir muchas emociones y sensaciones que nos invadan,  y por ello, ofrecer canales y espacios en los que poder tener la libertad de expresarlos, es el mayor de los retos al que nos enfrentamos. 

 

Algunos enlaces de interés…

https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/apoyamos-a-las-familias

http://aetapi.org/autismo-coronavirus/

https://intef.es/recursos-educativos/

http://colegioedes.otroccidente.org/2020/03/23/anticipacion-un-derecho-para-las-personas-con-tea/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.