El dibujo en cuarentena

Actualmente la imagen reina por encima de la palabra, en gran medida, este hecho se debe a la fuerte influencia que tienen las Redes Sociales en nuestro día a día. Desde la educación, lejos de ver esto como un obstáculo, debemos convertirlo en una oportunidad; aprovechando la fuerza del lenguaje visual, no solo para apoyar nuestro mensaje oral o escrito, sino para facilitar el acceso de la información por diferentes canales.
Desde aquí, queremos motivar su uso y animar a perder el miedo a dibujar o a enfrentarse a una hoja en blanco, creando así nuestros propios contenidos sin tener que limitarnos a imágenes ya dadas. Como veremos a continuación, la imagen está formada por unos elementos básicos que combinados de diferentes formas obtenemos grandes resultados.
El dibujo o la expresión artística es una actividad que relaja, nos evade, ayuda a focalizar nuestra atención, puede ayudar a sintetizar o a reflejar nuestra realidad… por todo ello es una actividad que se recomienda en momentos como los que estamos viviendo durante esta cuarentena generada por el virus covid-19.
Se trata de crear, de abrir la mente y dejar volar la imaginación, puedes buscar un parecido a la realidad o no, puedes basarte en algo que conoces o intentar evitarlo completamente, puedes usar materiales convencionales u otros que no relacionas para nada con la expresión artística.
Todo vale y todo es posible, los ejemplos que os mostramos a continuación forman parte del Arte Contemporáneo, es Arte Abstracto. Un movimiento que busca generar sensaciones, remover los sentimientos; un arte que va mucho más allá del buen empleo de una técnica, un arte que invita a crear, a divertirse y a disfrutar.
Grandes artistas de renombre, como Pablo Picasso, llegaron a un momento en el que decidieron divertirse surgiendo así este movimiento y dejándonos obras y frases como la siguiente:
«Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida».♥
Nunca escucharás en boca de un niño o una niña la frase: “yo no sé dibujar”, da igual si les pides que reflejen en un papel algo que están viendo, algo que no conocen o algo que ni siquiera exista, dudarán un momento y se pondrán a dibujar, independientemente de los materiales que tengan a su disposición, así que…
¿Por qué no aprender de ellos y divertirnos un rato? ♥
El lenguaje plástico se conforma gracias a las infinitas combinaciones de sus elementos básicos los cuales le aportan expresión; éstos pueden aparecer combinados de formas muy diversas en una composición artística y cada uno de ellos tiene una expresividad diferente.
A continuación, los conoceremos uno a uno y veremos diferentes propuestas para experimentar durante estos días con todos ellos.
EL PUNTO es el elemento más simple. Tiene gran capacidad para representar imágenes y expresar ideas y emociones. La organización de grupos de puntos en diferentes combinaciones produce efectos de claroscuro, mancha o texturas diversas. Variando el color, tamaño, y disposición de los puntos se generan diferentes sensaciones como dispersión, concentración, pesadez, armonía…

Una artista contemporánea que nos hace soñar con el uso del punto es la japonesa Yayoi Kusama, capaz de realizar enormes instalaciones artísticas únicamente utilizando este elemento.

En literatura, podemos encontrar numerosos cuentos en los que el punto es el protagonista, como:


Inspirándonos en Yayoi Kusama, podemos dejar volar nuestra imaginación y hacer círculos con cualquier material que tengamos a mano, papeles viejos, revistas, bolsas… para luego decorar una mesa, una silla… o por qué no, realizar una divertida guirnalda para decorar cualquier parte de casa.
También podemos realizar círculos que luego nos sirvan para algún juego, como en esta ocasión, para jugar altwister, si disponemos de espacio exterior podemos aprovecharlo y si no es así, podemos usar una vieja sábana o unir varios papeles.

En esta ocasión, reutilizaremos elementos del día a día para realizar estampaciones circulares. Cualquier objeto es válido, por ejemplo, bastoncillos, corchos de botellas…Con todo ello, podemos hacer creaciones libres y abstractas o seguir patrones como se ve en la imagen, en este caso, para realizar                           una estrella

LA LÍNEA el segundo elemento más básico, es la marca que deja un punto al deslizarse y es el primer elemento con el que el ser humano construye sus garabatos. La expresividad de una línea depende del recorrido que tenga su trazado, de su color, su grosor… Cuando la dibujamos, surge un movimiento visual, un claro ejemplo de ellolo podemos ver en los comics, donde los dibujos cobran vida con el uso de dicho elemento.
Un comic divertidísimo que nos adentra en este género literario y sus códigos es el de ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!, de Mo Willens; donde se cuenta una divertida historia sobre una paloma muy insistente.                                                                    https://www.youtube.com/watch?v=9ASvw_xws60
Además,un gran número de artistas plásticos y diseñadores realizan dibujos originales tan solo utilizando este elemento, debido a sus infinitas posibilidades de expresión,como es el caso del archiconocido Keith Haring, que tan solo utiliza líneas para crear sus obras.

Best Buddies 1990                       New York city 1942


Para realizar nuestras propias obras utilizando la línea como elemento principal podemos hacer numerosas actividades, por ejemplo, realizar un dibujo con diferentes lanas, hilos, cuerdas o churros de plastilina para trazar los contornos en lugar de dibujarlos. Improvisar líneas con diferentes objetos, como coches, canicas…
O también podemos hacer retos, por ejemplo, como vemos en la foto, y realizar composiciones artísticas en las que solo utilicemos el tipo de línea que nos toca.
¿Qué pasa si ponemos un punto de acuarela y soplamos? Saldrán infinidad de figuras a las que luego les podemos buscar parecido con la realidad echándole imaginación.♥     


Cuando una línea se cierra sobre sí misma surge EL PLANO. Puede crearse con diferentes materiales: pintura, papel, madera… y tiene diferentes formas: rectangular, circular, irregular… lo que nos da gran cantidad de opciones para trabajar.
Artistas que utilizan el plano en sus obras, como es lógico, encontramos infinidad de ellos, algunos pueden serKandisky, Mondrian, o la ilustradora asturiana Violeta Monreal… en sus composiciones vemos diferentes tipos de planos, con diferentes colores formas, texturas consiguiendo así multitud de efectos.

Circles in a Circle. 1923       Cuadro nº 2. 1925        Canguro de Carreras
Vasili Kandiski                       Pieter Mondrian               Violeta Monreal

Los planos, dentro del género literario los podemos ver representados en el cuento     Por 4 esquinitas de nada   del autor JérômeRuillier

https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

(en el que los protagonistas son círculos y un cuadrado que, además, nos enseñan el valor de la diversidad y la importancia de la equidad).


Para entretenernos experimentando con los planos, dispondremos una superficie a pintar (madera, lienzo, papel, cartón…) con varias tiras de cinta de carrocero (pueden ser de diferentes grosores) y pintaremos los espacios, una vez seco, retiramos la cinta de carrocero y tendremos el resultado perfecto.


EL COLOR es un elemento visual con gran carga expresiva y emocional, muy atrayente desde las primeras edades. Para conocer un poco más el color, encontramos gran número de clasificaciones como, por ejemplo:

  • COLORES PRIMARIOS. Aquellos que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
  • COLORES SECUNDARIOS. Son los colores que se obtienen mezclando los primarios dos a dos.
  • COLORES TERCIARIOS Son los que se obtienen mezclando tres colores diferentes.
  • COLORES COMPLEMENTARIOS Son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático, ya que en ninguno de ellos aparece el otro. Son el máximo contraste visual.
  • COLORES CÁLIDOS Se asocian con las fuentes de calor como el Sol y el fuego. Son los rojos, naranjas y amarillos. Parecen acercarse al observador, pesan más, son más próximos.
  • COLORES FRÍOS Se asocian con la frialdad del agua y del hielo. Son los azules, verdes y violetas. Parecen alejarse del observador, crean ilusión de distancia y profundidad

Un artista que no se nos puede escapar es Klein quien llegó a patentar su propio color “azul Klein” el cual utilizaba en todas sus obras.

 


En la literatura encontramos cuentos en los que el uso del color es fundamental pero concretamente, en algunos de ellos cobran un valor especial, como es el caso del cuento Pequeño azul y pequeño amarillo, del autor Leo Lioni o la obra de Hervé Tullet Colores
Una actividad muy entretenida puede ser al igual que el autor, crear nuestro propio color con témperas de colores primarios, las iremos mezclando poco a poco, y nos inventaremos un nombre para el color resultante, posteriormente, se puede realizar una estampación con una parte de nuestro cuerpo, firmarla y escribir el nombre del color creado.


Como último elemento, destacamos LA TEXTURA, es la apariencia de una superficie, pueden ser lisas, rugosas, presentes en los elementos de la naturaleza como la corteza de un árbol, arena… o artificiales, de objetos fabricados, como un muñeco, una tela… La textura puede ser táctil si se percibe mediante el tacto o gráfica siendo la representación de las texturas táctiles, a través de medios gráficos como el dibujo, la fotografía… y sólo las podemos percibir con la vista.
Un genio del manejo de las texturas gráficas es Vicent van Gogh, por ejemplo, en su obra La Noche estrellada, 1889.

Un genio del manejo de las texturas gráficas es Vicent van Gogh, por ejemplo, en su obra La Noche estrellada, 1889.
Otra artista, en este caso escultora que utiliza diversas texturas táctiles para realizar sus obras es Judith Scott

Y un maravilloso álbum fotográfico en el que se muestran numerosas texturas que podemos encontrar en la naturaleza es el libro de Mi primer álbum de descubrimientos: FORMAS

https://www.youtube.com/watch?v=2zRsC9JVwvE

Con el que además podemos repasar todos los elementos de la imagen que fuimos desarrollando a lo largo del texto.


Para conseguir texturas fácilmente, podemos pintar elementos de la naturaleza al igual que hace el artista Agustín Ibarrola.
O también experimentar con técnicas como el frotagge, esto consiste en buscar texturas táctiles por casa, coger una hoja, pinturas de cera o lápiz, poner la hoja sobre la textura/rugosidad elegida y frotar con el color, de esta manera dejamos la textura plasmada en la hoja.

AHORA ES TU TURNO

¡DIVIÉRTETE!

 

BIBLIOGRAFÍA

Dondis, D. A (1990). La sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Lazotti, L. (1994). Educación Plástica y Visual. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.