Anticipación. Un derecho para las personas con TEA

El manual DSM-V nombra COMO una de las características definitorias del Trastorno del Espectro Autista las conductas repetitivas y la inflexibilidad mental. En este punto habla sobre la importancia que las personas con TEA dan a los rituales y rutinas, de la insistencia a la invarianza y la resistencia al cambio, mostrando en muchos casos dificultades para la ANTICIPACIÓN.

Desde el centro educativo hace mucho tiempo que abordamos la anticipación como un aspecto clave, por lo que pensamos, que debemos crear ambientes emocionalmente preparados en los que el alumnado con TEA se pueda desarrollar positivamente. Para ello nos valemos de distintos recursos, el principal, es el uso de apoyos visuales con los que  presentamos a través de fotos, pictogramas o dibujos, todo lo que va a suceder.

Para la estructuración del día de nuestros alumnos y alumnas con TEA lo que utilizamos son agendas, siempre adaptando el soporte a la capacidad, edad y necesidad del alumno o la alumna. Empezamos mostrando objetos como anticipación de lo que va a pasar (enseñar el cepillo para que sepa que toca lavarse los dientes). De los objetos pasamos a la foto real, estructurando pequeños momentos del día, y luego aumentando la secuencia hasta que pasamos al picto, y así sucesivamente hasta llegar a la palabra escrita realizando horarios semanales. Siempre partimos de que la AGENDA es un DERECHO y nuestro trabajo es garantizarlo.

Otra herramienta de anticipación que utilizamos en el centro  son las historias sociales, (En otro momento abordaremos este tema con más profundidad)

Nosotros las usamos para prevenir los posibles problemas que puedan surgir, y con ellas, intentamos explicar un acontecimiento que va a ocurrir y que se sale de la rutina de nuestro alumnado. Además, queremos con ello darles herramientas para entender las emociones que puedan sentir y que sepan cómo enfrentarse a ellas.  Por ejemplo, hace unos años en su primer viaje a la nieve, creíamos que uno de nuestros alumnos podría bloquearse ante el telesilla, por lo que hicimos una historia social en la que le intentamos explicar lo que era, las emociones que podría vivir, y darle herramientas para sobrellevarlas. 

También usamos las historias sociales para ayudarles a comprender situaciones que salen de su rutina y que están fuera de la actividad escolar, como una visita a la peluquería, al dentista o a el médico. Actividades que para  nuestro alumnado con TEA es la mar de complicado. Pues para ellos, una simple visita al dentista puede convertirse sin la anticipación y explicación adecuada, en una tortura absoluta. Desde nuestra experiencia, es de vital importancia crear ambientes emocionalmente protegidos, también, fuera del ámbito escolar y familiar. 

Al hablar de esto, seguramente a muchos nos vienen a la cabeza situaciones desagradables en las que la persona con TEA termina siendo contenida desde el plano físico,  con los respectivos problemas de conducta y emocionales que esto conlleva. Por ello, creemos que la ANTICIPACIÓN es de vital importancia para eliminar o reducir estas situaciones-problema y así favorecer un ambiente emocionalmente seguro.  Con ello no decimos que un apoyo visual sea la panacea y evite todos estas situaciones, pero aseguramos desde la experiencia, que ayudan muchísimo a que no se den, o a que si se dan, sean situaciones lo menos incomodas posible. La ANTICIPACIÓN, los APOYOS VISUALES y las HISTORIAS SOCIALES aportan tranquilidad, seguridad, mejoran la comprensión de las situaciones nuevas, les ayudan a manejar sus emociones y las conductas disruptivas o inadecuadas que puedan surgir. 

Por todo ello debemos intentar en la medida de lo posible ver la ANTICIPACIÓN como un DERECHO que tiene la personas con TEA, e intentar siempre siempre darles los apoyos que la personas necesite en cualquier ámbito de su vida. 

Leticia Cotarelo González.

Maestra de Pedagogía Terapéutica

Colegio Edes.

 

 

http://www.arasaac.org/

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.