Terapia Asistida con Perros en el Colegio EDES.

Dentro de las intervenciones educativas con colaboración de animales, los perros nos aportan una oportunidad y un canal de motivación muy importante.  La búsqueda de encuentro entre el animal y la persona favorece el logro de metas comunicacionales y de control de impulsos, estimula la curiosidad y dirige las emociones.

La intervención que se lleva a cabo en este curso con el alumnado del Centro de Educación Especial Edes (Tapia de Casariego), con edades entre los tres y los veinte años, comenzó con una evaluación inicial y toma de contacto de cada alumno/a.

Esta primera experiencia, desarrollada por las profesionales de la Asociación Entrecanes de Oviedo, se hará a través de sesiones durante un día a la semana durante 8 semanas.

Una vez realizada la evaluación inicial y ajustados los objetivos, tanto individuales como grupales, se diseñan las sesiones que tendrán lugar en diferentes aulas del centro educativo.

Dentro del horario, de 10:30 a 15:30, con un descanso de 30 minutos y otro de 90 minutos, se diseñan sesiones individuales de entre 10 y 30 minutos y sesiones grupales de entre 30 y 45 minutos.

El proyecto se plantea los siguientes objetivos generales, que se adaptarán a las necesidades y características individuales de cada alumno/a:

• Área psico-motriz

Estimular la realización de actividades motrices gruesas.

Fomentar la exploración del entorno.

Potenciar destrezas manipulativas.

• Área cognitiva

Estimular el lenguaje verbal como medio de comunicación.

Aumentar el nivel de atención sostenida.

Potenciar el reconocimiento del entorno a través de los diferentes canales sensoriales.

• Área socio-emocional

Disminuir las conductas disruptivas y desadaptativas presentes dentro de sesión.

Desarrollar destrezas sociales relacionadas con la cooperación.

Fomentar un estado emocional de calma y tranquilidad.

Introducir conceptos relacionados con la inteligencia emocional: identificación y expresión de emociones.